DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA - IIAT

INVESTIGACIONES

DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

 

 

El lago Titicaca,  es el lago navegable más alto del mundo y contiene especies únicas regionales. Se encuentra en el extremo medio occidental del departamento de La Paz y es compartido con la república de Perú. En su entorno se rodea por pobladores aymaras que sobreviven de sus productos agrícolas y de las cosas que les brinda el lago. Por sus características particulares en lo geográfico, histórico y mitológico, constituye un medio excepcional que con sus recursos sustenta una importante población ribereña de Bolivia y Perú, además de constituirse un hábitat que acoge una variedad de especies animales y vegetales, algunas exclusivas de la región. El visitante que llega al lago Titicaca queda cautivado por sus bellos paisajes, donde prácticamente cada lugar tiene connotaciones místico-religiosas singulares. La principal actividad, es la agricultura intensiva al borde del lago y la pesca con redes, así como la cría de peces introducidos (Trucha) en estanques instalados en el mismo lago.

 La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de considerar el problema de la contaminación del lago Titicaca y la búsqueda de alternativas para la solución.

Es por está razón el cuidado del ambiente se ha convertido en una de las principales exigencias de la vida diaria. Esto se justifica por la necesidad que tiene el ser humano de vivir en un medio armonioso para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, emocionales, creativas y laborales.

En primera instancia el proyecto realizo el “El monitoreo de las aguas del lago Titicaca”, mediante el laboratorio implementado en las instalaciones de la Facultad Técnica.

Objetivo:

 

Realizar un estudio de monitoreo ambiental de la contaminación de los recursos hídricos del lago Titicaca, para determinar el impacto ambiental en las poblaciones y definir las medidas de mitigación, a través de la participación de las diferentes instituciones participantes.

Resultado(s) e Impacto(s) Beneficiarios:

De acuerdo a los resultado obtenidos en el muestreo de las aguas de los sectores  de Chua y Huatajata están  clasificadas según la ley de Medio Ambiente 1333, como aguas de clase B (De utilidad general, que para consumo humano requiere de tratamiento físico y desinfección bacteriológica) y C (De utilidad general, que para consumo humano requiere de tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica), en las mismas se han encontrado parámetros cuyos resultados están por encima de los límites permisibles, tal es el caso del resultado de nitrógeno total es por estás razón que se ha observado el desarrollo de una eutrofización del sector, es por está razón que en algunos sectores de estas regiones el OD (oxígeno disuelto), presentan valores bajos.

De acuerdo a los resultado obtenidos en el muestreo de las aguas del sector  de Copacabana, están  clasificadas según la ley de Medio Ambiente 1333, como aguas de clase B (De utilidad general, que para consumo humano requiere de tratamiento físico y desinfección bacteriológica), C (De utilidad general, que para consumo humano requiere de tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica) y D (Por su elevada turbiedad, requiere de presedimentación y luego un tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica), principalmente este tipo de agua se encuentra en las descargas de las plantas de tratamiento.

La mina Matilde se caracteriza por la producción de Zn, Ag y Pb, estas operaciones mineras pueden destruir grandes extensiones de terreno y los materiales de desecho que son abandonados pueden inhabilitar áreas agrícolas para la producción y recursos hídricos afectando principalmente el lago Titicaca.

                                                          

La calidad del agua del Río Ichalaya (descarga de la mina Matilde) no es apta para el consumo de la población.

De acuerdo a los resultado obtenidos en el muestreo de las aguas de la localidad de Chaguaya,  están  clasificadas según la ley de Medio Ambiente 1333, como aguas de clase C (De utilidad general, que para consumo humano requiere de tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica) y D (Por su elevada turbiedad, requiere de presedimentación y luego un tratamiento físico químico completo y desinfección bacteriológica), en las mismas se han encontrado parámetros cuyos resultados están por encima de los límites permisibles, principalmente por la presencia de plomo

En estos  sectores también existe una contaminación bacteriológica por organismos coliformes fecales en el acuífero que subyace el área de estudio

 

Responsable del Proyecto:

Lic. Maribel Díaz Chimin