EVALUACION DEL RENDIMIENTO Y EMISION DE CONTAMINANTES DEL MOTOR DIESEL INFLUENCIADO POR LA PRESION DE INYECCION DEL COMBUSTIBLE Y EL ESTADO DE LOS INYECTORES - IIAT
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Este documento presenta un estudio de investigación práctica realizada sobre la evaluación del rendimiento y emisión de contaminantes del motor diesel influenciado por la presión de inyección del combustible diesel y el estado de los inyectores, estudio realizado para condiciones de funcionamiento en la altura.
El estudio comparativo se centra principalmente en la cuantificación de la variabilidad de la potencia del motor diesel y la emisión de contaminantes emitidos al medio ambiente para diferentes condiciones de funcionamiento cuando la presión de inyección de combustible no es la adecuada o cuando el estado de las toberas de inyección no garantiza una correcta atomización del combustible en la cámara de combustión del motor. Los resultados muestran que evidentemente una mala regulación de la presión de inyección del combustible repercute en la potencia del motor y por tanto en el par proporcionado por el mismo, así mismo una mala condición de las toberas de inyección (obstrucción parcial o total) también ocasiona pérdidas de potencia y una mala combustión y la combinación de ambos efectos (mala presión de inyección y mal estado de los inyectores) provoca no solo baja de potencia sino también mayor contaminación ambiental lo cual sumado al efecto de la altura que sufren los motores por una baja densidad del aire hace mucho más evidente el problema de mala combustión.
Los objetivos planteados en un principio fueron alcanzados en el grado de que la utilización de equipos de laboratorio utilizados así lo permitió.
Objetivo:
Evaluación de la disminución de potencia del motor cuando la presión de inyección no es la correcta o la especificada por el fabricante.
Resultado(s) e Impacto(s) Beneficiarios:
Los resultados alcanzados permitirán establecer la magnitud de los efectos que se pueden tener tanto desde el punto de vista energético como medioambiental al no considerar una correcta presión de inyección de combustible dentro de la cámara de combustión de un motor diesel ni el estado de las toberas de inyección que son las encargadas de pulverizar el combustible dentro de la cámara de combustión para que se produzca una combustión eficiente de todo el combustible inyectado.
Los beneficios a mediano plazo de este estudio permitirán crear conciencia en los usuarios que poseen vehículos con motor diesel las consecuencias que se tiene en cuanto a la disminución de potencia del motor y la emisión de contaminantes emitidos al medio ambiente si no se toma en cuenta las recomendaciones que se dan por parte de los fabricantes para el mantenimiento del sistema de alimentación de combustible lo cual indirectamente origina problemas en su economía ya que el combustible que no se combustiona completamente para producir una potencia determinada se evacuara al medio ambiente sin ser aprovechado y causando los problemas anteriormente mencionados.
Gracias a las instalaciones y equipos adquiridos también se podrá ayudar a que la población estudiantil obtenga un apoyo teórico práctico para generar diversas tesis de investigación y proyectos de grado en la temática del ahorro energético y conservación del medio ambiente.
También se espera generar el suficiente conocimiento para que en un futuro próximo la carrera de Mecánica Automotriz pueda prestar servicios en evaluación energética y ambiental.
Responsable del Proyecto:
MSc. Ing. Ricardo Paz Zeballos